Hoy hemos vuelto a utilizar la técnica de cromatografía, hace dos semanas ya hicimos un experimento con esta técnica, separando la tinta de rotuladores y haciendo flores de colores. ¿Os acordáis?
En este caso, lo hemos utilizado para extraer el pigmento que da el color verde a la hoja: la clorofila, además existen otros pigmentos de color amarillo llamados carotenos. En primer lugar hemos recordado la técnica y hemos presentado los materiales necesarios para el experimento: acelgas, papel de filtro, morteros, alcohol, y recipientes de plástico.
Luego hemos repartido los morteros entre los niños y hemos echado las hojas de acelgas partidas, los niños lo han ido machacando.
Cuando las hojas ya estaban trituradas lo hemos echado en unos recipientes de plástico, y a continuación hemos echado alcohol.
Finalmente, hemos introducido el papel de filtro para observar como los pigmentos de la hoja iban subiendo por el papel. Lo hemos dejado unos minutos y hemos podido ver el color verde la clorofila y el color amarillo de los carotenos.
Después de observar y explicar los resultados del experimento, los niños se han sentado en el rincón del ordenador para ver el cuento "la Primavera de Vivaldi". También hemos bailado algunas canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario